Dabîh Çimango

De Wikipedia, la ençiclopedia libre
Îh a la nabegaçión Îh a la búqqueda
Dabîh Çimango
Daviz Simango.jpg
Informaçión perçonâh
Nombre de naçimiento Dabîh Mbepo Çimango Ver y modificar los datos en Wikidata
Naçimiento 7 de febrero de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tanganica Ver y modificar los datos en Wikidata
Fayeçimiento 22 de febrero de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 añô)
Naçionalidá Moçambiqueña
Partío político Mobimiento Democrático de Moçambique Ver y modificar los datos en Wikidata
Educaçión
Educao en Uniberçidá Eduardo Mondlane Ver y modificar los datos en Wikidata
Informaçión profeçionâh
Ocupaçión Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Wêh
Çitio wêh

Dabîh Mbepo Çimango (7 de febrero de 1964 - 22 de febrero de 2021)[1]​ fue un político moçambiqueño, Preçidente der Conçeho Muniçipâh de la Oriya. Dabîh Çimango ERA iho del êbbiçepreçidente del Frente de Liberaçión de Moçambique (FRELIMO) Uriâ Çimango.

Biografía[editâh]

Liçençiao en Inheniería çibîh por la Uniberçidá Eduardo Mondlane, fue miembro del Partío de Combençión Naçionâh (PCN) y de la Reçîttençia Naçionâh Moçambiqueña (RENAMO). Fue premiao por la rebîtta Profêççionâh Manahement Rebiew-Africa como er mehôh preçidente de tôh lô muniçipiô en Moçambique en el año 2006.[2]

Dabîh Çimango era er candidato naturâh a çu propia çuçeçión en lâ elêççionê autárquicâ fexâh pa nobiembre de 2008, pero la RENAMO ôttó por nombrâh uno de lô çû diputáô en la Açamblea de la República como çu candidato. Por entonçê, un grupo de militantê de aquêh partío político iniçió una campaña pa la candidatura independiente de Çimango, que bino a çêh ofiçialiçao er día 5 de çêttiembre.[3]​ En lâ elêççionê, realiçâh en 19 de nobiembre, Dabîh Çimango fue reelehío con el 61,6% de lô botô.[4]

En março de 2009 preçentó çu partío político, el Mobimiento Democrático de Moçambique (MDM), en la çiudá de la Oriya, donde fue elehío por botaçión como preçidente. También eherçía a la pâh de çecretario henerâh mientrâ er partío çe organiçaba.[5]

Muerte[editâh]

Una çemana antê del 22 de febrero del 2021 fue trâl-ladao a un ôppitâh çudafricano por una enfermedá que la familia no quiço dâh a conoçêh, terminando en çu muerte.

Referençiâ[editâh]

  1. «Moçambican ôppoçition mayôh, climate fîttêh diê ahé 57: famîyy». france24.com (en inglêh). Conçurtao el 22 de febrero de 2021. 
  2. Macua.blogs.con - Notiçia çobre la atribuçión de la "Flexa de Diamante" a Dabîh Çimango
  3. «Canâh de Moçambique - Notiçia çobre la ofiçialiçaçión de la candidatura de Dabîh Çimango a edîh de la Oriya». Arxibao dêdde el orihinâh el 1 de febrero de 2014. Conçurtao el 21 de diçiembre de 2010. 
  4. Lô reçurtáô ofiçialê de lâ elêççionê autárquicâ del 19 de nobiembre de 2008 [1] (enlaçe roto dîpponible en Intênnêh Arxibe; béaçe el îttoriâh, la primera berçión y la úrtima).
  5. «Sapo.mz Notiçia: Dabîh Çimango elêtto preçidente de la nueba fuerça política de Moçambique, er Mobimiento Democrático de Moçambique». Arxibao dêdde el orihinâh el 11 de enero de 2010. Conçurtao el 21 de diçiembre de 2010.