Hon Keats

De Wikipedia, la ençiclopedia libre
Îh a la nabegaçión Îh a la búqqueda
Hon Keats
John Keats by William Hilton.jpg
Retrato de Hon Keats por Wiyiam Irton
Informaçión perçonâh
Naçimiento 31 de ôttubre de 1795
Londrê (Reino de Gran Bretaña)
Fayeçimiento 23 de febrero de 1821
(25 añô)
Roma (Êttáô Pontifiçiô)
Cauça de la muerte Tuberculoçî Ver y modificar los datos en Wikidata
Çepurtura República Populâh Xina Ver y modificar los datos en Wikidata
Reçidençia Inglaterra, Îl-landa, Êccoçia e Italia (rehión heográfica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Naçionalidá Británica
Relihión Catoliçîmmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educaçión
Educao en King's Coyehe de Londrê Ver y modificar los datos en Wikidata
Informaçión profeçionâh
Ocupaçión Poeta
Mobimiento Modênnîmmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma John Keats firma reconstrucción.png

Hon Keats (AFI: [ʤɒn ki:ʦ]; Londrê, 31 de ôttubre de 1795 - Roma, 23 de febrero de 1821) fue uno de lô prinçipalê poetâ británicô del Romantiçîmmo.

Durante çu corta bida çu obra fue ôhheto de côttantê ataquê y no fue çino âtta muxo dêppuêh que fue completamente reibindicá. La lírica de Keats çe carâtteriça por un lenguahe êççuberante e imahinatibo, atemperao por la melancolía. Keats tenía con frecuençia la çençaçión de trabahâh a la çombra de lô grandê poetâ der paçao y çolo açia er finâh de çu efímera bida, cuando çentía çerca la ôccuridá de la muerte, fue capâh de produçîh çû poemâ mâh auténticô y memorablê.

Biografía[editâh]

Naçió en Fîbbury Pabement, en lâ afuerâ de Londrê; çu padre era propietario de una cabayeriça y murió de la caída de un cabayo en 1804, cuando er poeta tenía çolo çiete añô.[1]​ Çu madre borbió a caçarçe ençegida, pero êtte çegundo matrimonio fue infelîh y la madre no tardó en abandonâh a çu çegundo marío y trâl-ladarçe a bibîh a caça de la aguela de Keats en Enfierd con Hon, çu ermana y otrô trêh ermanô, de lô cualê uno no tardó en morîh. Ayí er poeta fue a una guena êccuela y antê de lô quinçe añô ya êttaba empapao de cláçicô y traduçía a Birhilio; çin embargo, la madre murió en 1810 de tuberculoçî, dehándolê a ér y a çû ermanô ar cuidao de çu aguela.

Êtta nombró dôh tutorê que pudieran cuidâh a lô uérfanô; êttô çacaron a Keats de çu antigua êccuela y lo combirtieron en aprendîh de çiruhano âtta 1814, cuando, trâ una pelea con çu maêttro, abandonó eçe puêtto y çe fue a êttudiâh a otro ôppitâh de la çona. Durante aquêh año, Hon dedicó cá bêh mâh y mâh tiempo al êttudio de la literatura y, aunque çe graduó en Farmaçia, çolo eherçió dôh añô, trâ lô cualê çe entregó por completo a la poeçía.

La lêttura de la obra de Êmmund Spençêh, concretamente La Reina de lâ Adâ, çupuço pa Keats un punto de inflêççión en çu deçarroyo literario e îppiró la creaçión de çu primêh poema: A imitaçión de Spençêh. Ençegida conoçió ar poeta y editôh Leîh Unt, embarcao en la defença del Romantiçîmmo; trabó amîttá con ér y êtte lo introduho en er çelêtto çírculo de lô mâh dêttacáô poetâ de çu época, como Percy Bysçe Çeyey y Lord Byron, con lô cualê iço amîttá también.[2]​ Unt publicó çu «A imitaçión de Spençêh» en 1816 en çu periódico Êççaminêh, açí como çû primerô çonetô, «Ôh, çoledá çi pudiera morâh contigo» y «Al êççaminâh por primera bêh la tradûççión de Omero por Xâmman», îppirao en la lêttura de la Iliá y la Odiçea traduçidâ por Heorhe Xâmman en er çiglo XVII. Un año dêppuêh, publicó çu primêh poemario titulao çimplemente Poemâ (1817). Êtta primera colêççión no tubo guena acohida, çobre tó por çu relaçión con er controbertío editôh, quien era ademâh un crítico literario mu agrio y çe abía ganao enemigô poderoçô entre lô poetâ y êccritorê de çu época.

En 1817 çe trâl-ladó a la îl-la de Wîtt, donde empeçó a trabahâh en un nuebo libro. Poco dêppuêh tubo que encargarçe de cuidâh a çu ermano Tom, bíttima de la tuberculoçî, como çu madre. Êtta enfermedá çupuço pa er poeta caçi una mardiçión bíblica, puê abría de diêmmâh a çu familia y terminâh con çu propia bida. Trâ finaliçâh çu poema épico Endymion, Keats iniçió un biahe por Êccoçia e Îl-landa en compañía de çu amigo Xâl-lê Brown, y durante êtte biahe ér también empeçó a môttrâh çînnô de infêççión, por lo que tubo que borbêh prematuramente. A çu regreço, çe encontró con que Tom abía empeorao conçiderablemente; ar fin, murió en 1818. Ar peçâh por la muerte de çu ermano çe unió el exo de que la crítica abía reçibío con ôttilidá çu Endymion, al iguâh que abía exo antê con çû Poemâ. Keats deçidió entonçê borbêh a trâl-ladarçe, êtta bêh a bibîh en la caça londinençe de çu amigo Brown. Ayí conoçió a Fânny Brawne, quien abía êttao bibiendo en la caça de Brown con çu madre, y, ar poco, çe enamoró de eya. La publicaçión póttuma de la corrêppondençia entre ambô êccandaliçó a la çoçiedá bîttoriana.

Entre tanto, durante la primabera y er berano de 1819 Keats êccribía çû mehorê poemâ: «Oda a Pçique», «Oda a una ûnna griega» y «Oda a un ruiçeñôh»,[3]​ pieçâ cláçicâ de la literatura ingleça, que apareçieron en er terçero y mehôh de çû librô, Lamia, Içabeya, la bíppera de çanta Inêh y otrô poemâ (1820). Er primero êh un tributo a una dioça que, aparentemente, no tubo un gran curto en la Greçia Antigua; Keats promete a Pçique côttruîl-le un çantuario. En er çegundo, «Oda a una ûnna griega», intenta ablâh con una ûnna que dêccubre en un muçeo, çorprendío por er mîtterio çûppendío en la etênnidá de lo que rebela; la ûnna le rêpponde con lâ palabrâ çigientê «la beyeça êh la berdá, la berdá êh beyeça, êtto êh tó... lo que neçeçitâ çabêh». En «Oda a un ruiçeñôh», er yo lírico çe eleba entre lô árbolê, con lâ alâ de la palabra poética, pa reunirçe con el ruiçeñôh que ayí canta; eço le çirbe pa comparâh la naturaleça etênna y trâççendentâh de lô idealê con la fugaçidá der mundo fíçico: er poeta, que çe çiente morîh, ançía eça etênnidá.

Al año çigiente, çu relaçión con Fânny tubo que concluîh cuando la tuberculoçî de Keats çe agrabó çençiblemente. Lô médicô le aconçeharon que çe alehaçe der frío clima londinençe y marxaçe a la çoleá Italia; Keats marxó a Roma con çu amigo er pintôh Hoçêh Çebênn, imbitao por otro amigo, Percy Bysçe Çeyey. Durante un año çu çalûh pareçió mehorâh, pero ar cabo borbió a quebrantarçe y murió a prinçipiô del año çigiente, el 23 de febrero de 1821, ar lao de la romana plaça de Êppaña.[4]

En onôh a çu amigo, Çeyey êccribió çu poema «Adonaïs». Er cuerpo de Keats êttá enterrao en el çementerio protêttante de Roma. Çobre çu lápida, çegún quería que fuera çu epitafio, çe lee «Aquí yaçe argien cuyo nombre fue êccrito en el agua».[5]​ Êççîtte un retrato de Keats pintao por Wiyiam Irton.

Obrâ[editâh]

  • Çobre la primera bêh que bi el Omero de Xâmman (1816)
  • Çueño y poeçía (1816)
  • Endymion: un romançe poético (1817)
  • Yperion (1818)
  • Ar çentarme a leêh King Leâh otra bêh (1818)
  • La bíppera de Sta. Ânnê (1819)
  • La êttreya briyante (1819)
  • La Beye Dame çans merçi: una balá (1819)
  • Oda a Psyxe (1819)
  • Oda a un ruiçeñôh (1819)
  • Oda çobre una ûnna griega (1819)
  • Oda a la melancolía (1819)
  • Oda a la indolençia (1819)
  • Lamia y otrô poemâ (1819)
  • Al otoño (1819)
  • La caída de Yperion: un çueño (1819)
  • Ar çueño

Temâ[editâh]

  • La mançión de lâ înnumerablê êttançiâ

Mîççelánea[editâh]

La película Brîtt Stâh del año 2009, de la realiçadora Hane Campion, êççenifica çû úrtimô trêh añô de bida.

La çaga de çiençia fîççión Yperion, der nobelîtta Dan Çîmmons, côttituye un omenahe ar poeta, con diberçâ referençiâ a çu obra y perçona.

Béaçe también[editâh]

Notâ[editâh]

  1. «Keats, Hon - ( 1795-1821 )». Ôfford Dîttionary of Nationâh Biogrâyy (en inglêh). 25 de mayo de 2006. Conçurtao el 22 de febrero de 2021. 
  2. Motion, Andrew (23 de enero de 2010). «An introdûttion to te poetry of Hon Keats». Te Guardian (en inglêh). Conçurtao el 23 de febrero de 2021. 
  3. Kênnêyy, Maêh (22 de hulio de 2009). «Keats's London ome reopens âttêh mahôh refurbîmment». Te Guardian (en inglêh). Conçurtao el 23 de febrero de 2021. 
  4. P. Ugarde, Cronolohía, a Keats, Endimión, Bôxx, 1977, p. 18
  5. Lô lêttorê curtô de la época detêttarían çin duda la aluçión ar poema 70 de Catulo: çêh muliêh cupido quôh diçîh amanti, / in bento et rapida scribere oportêh aqua, "mâ lo que diçe la muhêh a çu amante apaçionao en er biento y el agua belôh combiene êccribîl-lo".

Bibliografía[editâh]

Çobre Keats

Enlaçê êttênnô[editâh]