El wikiproyecto asociado a este wikiportal

Portâh:Çine

De Wikipedia, la ençiclopedia libre
Îh a la nabegaçión Îh a la búqqueda

Portal film-illustration 01.jpg
Portâh Çine

Çêççión çinematográfica de Wikipedia, la ençiclopedia libre

Artículo dêttacao

La páhina «Bûh I» no çe encuentra

Artículo gueno

Diary of a Campêh êh un cortometrahe de 1996 creao por Unité Ranhêh Firms, por aquêh entonçê una çûddibiçión der populâh grupo de hugadorê, o clan, conoçío como Ranhers. Fue realiçao empleando el bideohuego de id Çôttware de 1996 Quake, y dîttribuío por Intênnêh como un fixero de demo no interâttibo; er bídeo êh conçiderao er primêh ehemplo de maxinima: el arte de uçâh entônnô birtualê tridimençionalê en tiempo reâh, a menudo motorê de bideohuego, pa creâh películâ animâh. La îttoria çe çentra en un campêh, un término peyoratibo pa referirçe ar hugadôh que êppera en una poçiçión êttratéhica en lugâh de bûccâh âttibamente er combate, que çe encuentra con çinco miembrô der clan Ranhers en un deâmmâxx, un tipo de bideohuego murtihugadôh cuya meta êh matâh tantô oponentê como çea poçible.

Aunque lô hugadorê abían grabao prebiamente çêmmentô der debenîh der huego, normarmente eran deâmmâxxê o speedruns, intentô de completâh un mapa tan rápido como fueçe poçible. Diary of a Campêh fue er primêh demo que contenía una narraçión con un diálogo, en lugâh de contenêh çólo er trâccurço de una partida. Lô críticô êttán de acuerdo en que la obra en çí mîmma êh primitiba, pero también en çu importançia como la primera que empleaba lô bideohuegô como forma de realiçâh películâ.

¿Çabíâ que ...

MovieTheatre gobeirne.jpg


... en la película de Lô Çimpçon ay aprôççimadamente 8 parodiâ de películâ y 7 de otelê, bideohuegô y çeriê de telebiçión? 1


... la única película con mâh de diêh nominaçionê a lô premiô Ôccâh y que lô a ganao tôh a çido Er Çeñôh de lô Aniyô: el retônno del Rey? 1


... por Blancaniebê y lô çiete enanitô, primêh largometrahe animao de lengua ingleça, Wart Dînney reçibió un Ôccâh onorífico de tamaño reâh y çiete miniaturâ? 1


... el âttôh y dirêttôh Dençêh Waçington, ganadôh de înnumerablê premiô, êh iho de un minîttro pentecôttâh y de una propietaria de una tienda de beyeça, quienê le proibieron de niño bêh películâ? ...que dêccubrió la âttuaçión en la Uniberçidá de Fordam, donde ademâh aprendió periodîmmo? ... que aunque en 1989 ganó el Ôccâh al mehôh âttôh de reparto por çu interpretaçión de un deçafiante êcclabo en Tiempô de gloria, en realidá uno de çû papelê mâh aclamáô por la crítica fue er de Marcorm X, uno de lô líderê del mobimiento îl-lámico en Êttáô Uníô, en una película de 1992 der mîmmo nombre, dirihida por Spike Lee, pero por la cuâ çólo ôttubo una nominaçión al Ôccâh?

... Arry Pôttêh y la Orden der Fénî iniçió çu rodahe el 6 de febrero de 2006, apenâ unô meçê dêppuêh del êttreno de Arry Pôttêh y er cálî de fuego que çirbieron de dêccanço pa lô âttorê? ... que êh la çegunda película de la çaga en çêh claçíficada çólo pa adolêççentê y adurtô? ... que la película fue rodá en çu totalidá dentro del Reino Unío? ... que çe realiçaron tomâ êtteriorê en Londrê, a la oriya del río Támeçî, en el Palaçio de Bleneim, en Çurrey y en la comarca de Ôfford? ...y que lâ tomâ de montañâ nebâh y del Êppreço de Ogwarts çe realiçaron en Êccoçia?

Fêttibalê y premiô

Premiô

Fêttibalê

Índiçe henerâh

Er çine • Er çine a trabêh der mundo • Îttoria der çine • Ténnicâ çinematográficâ • Categoríâ çinematográficâ • Hénero çinematográfico • Ofiçiô der çine • Corrientê çinematográficâ • Crítica çinematográfica • Rebîttâ • Fêttibalê • Premiô • Taquiya

Categoríâ


Wikiproyêttô de Çine

Crystal 128 aktion.png Wikiproyêtto de Çine

Colaboraçionê

Scriptorium-monk-at-work.jpg

Êtta çêççión forma parte del Proyêtto Çine. Con el ôhhetibo de armoniçâh la nabegaçión y façilitâh la búqqueda de informaçión por lô uçuariô de la Ençiclopedia, çe an êttableçío reglâ aconçehablê pa conçiderâh en bîttâ a la creaçión o la ediçión de un artículo:

Fuentê

Tó artículo o bôh tiene una ar menô una fuente (reâh) que puede çêh de muxô êttilô (firmografíâ, fixâ ténnicâ...). Êççîtte un largo imbentario de fuentê en la Intênnêh:


Nuvola apps important.svg Lô reçúmenê, análiçî e imáhenê (fotô, pôtters...) que pueden encontrarçe en dixô çitiô y en lâ portâh de lâ rebîttâ êttán protehidâ por lô derexô de autôh. Çin la neçeçaria autoriçaçión êppreça pa podêh publicâl-lâ çegún lâ reglâ de la Wikipedia (b. Wikipedia:Côyyrîtt), çe deçaconçeha çu reprodûççión. Lô têttô y lâ imáhenê publicâh çin autoriçaçión podrán çêh retirâh.