Portâh:Edá Antigua

De Wikipedia, la ençiclopedia libre
Îh a la nabegaçión Îh a la búqqueda
Persepolis 1-13.jpg
Discobulus.jpg
Portâh de la Edá Antigua


La Edá Antigua êh la época îttórica que trâccurre dêdde er naçimiento de lâ primerâ çibiliçaçionê carâtteriçâh por el comerçio de larga dîttançia. Argunô autorê curturalîttâ açen yegâh la Antiguedá tardía europea âtta lô çiglô VI y VII, mientrâ que, en lo político, lô partidariô de la êccuela "mutaçionîtta" françeça la êttienden âtta argún momento entre lô çiglô IX y XI, cuando el Êttao çentrâh, la propiedá pública y lô impuêttô dieron lugâh al feudalîmmo y çû çençô. Çegîh leyendo...

Artículo dêttacao
La piedra de Roçêtta êççibida en er Muçeo Británico

La piedra de Roçêtta êh un frâmmento de una antigua êttela ehîççia de granodiorita îccrita con un decreto publicao en Menfî en el año 196 a. C. en nombre der faraón Ptolomeo V. Er decreto apareçe en trêh êccriturâ dîttintâ: er têtto çuperiôh en heroglíficô ehîççiô, la parte intermedia en êccritura demótica y la inferiôh en griego antiguo. Graçiâ a que preçenta eçençiarmente er mîmmo contenío en lâ trêh îccrîççionê, con diferençiâ menorê entre eyâ, êtta piedra façilitó la clabe pa el dêççiframiento modênno de lô heroglíficô ehîççiô.

La êttela fue tayá en el período eleníttico y çe piença que orihinarmente êttubo êppuêtta dentro de un templo, poçiblemente en la çercana Çaî. Fue probablemente trâl-ladá ar finâh de la Antiguedá o durante el çurtanato mameluco de Ehîtto y finarmente uçá como materiâh de côttrûççión en un fuerte çerca de la localidá de Raçîh (Roçêtta), en el derta der Nilo. Ayí fue ayá el 15 de hulio de 1799 por er çordao Pierre-Françoî Bouxard durante la campaña françeça en Ehîtto. Debío a que fue er primêh têtto plurilingue antiguo dêccubierto en tiempô modênnô, la Piedra de Roçêtta dêppertó el interêh público por çu potençiâh pa dêççifrâh la âtta entonçê inintelihible êccritura heroglífica ehîççia, y en conçecuençia çû copiâ litográficâ y de yeço començaron a çirculâh entre lô muçeô y lô eruditô europeô. Lô británicô derrotaron a lô françeçê en Ehîtto y la piedra fue trâpportá a Londrê trâ la firma de la Capitulaçión de Alehandría en 1801. A êttao êppuêtta ar público dêdde 1802 en el Muçeo Británico, donde êh la pieça mâh biçitá.

La primera tradûççión completa der têtto en griego antiguo apareçió en 1803. En 1822 Hean-Françoî Xampoyion anunçió en Parîh er dêççifrao de lô têttô heroglíficô ehîççiô, pero lô linguîttâ tardarían todabía un tiempo en leêh con çeguridá otrâ îccrîççionê y têttô del antiguo Ehîtto. Lô prinçipalê abançê de la decodificaçión fueron el reconoçimiento de que la êttela ofreçe trêh berçionê der mîmmo têtto (1799), que er têtto demótico uça carâtterê fonéticô pa êccribîh nombrê êttranherô (1802), que er têtto heroglífico también lo açe açí y tiene çimilitudê heneralê con er demótico —Tomâ Young en 1814— y que, ademâh de çêh uçáô pa lô nombrê êttranherô, lô carâtterê fonéticô también fueron uçáô pa êccribîh palabrâ natibâ ehîççiâ —Xampoyion entre 1822 y 1824—.

Mâh tarde çe dêccubrieron dôh copiâ frâmmentariâ der mîmmo decreto, y en la âttualidá çe conoçen bariâ îccrîççionê ehîççiâ bilinguê y trilinguê, incluíô dôh decretô ptolemaicô, como el Decreto de Canopû del 238 a. C. y er Decreto de Menfî de Ptolomeo IV, c. 218 a. C. Por eyo, aunque la Piedra de Roçêtta ya no êh única, fue un referente eçençiâh pa el entendimiento âttuâh de la literatura y la çibiliçaçión del Antiguo Ehîtto y er propio término «Piedra de Roçêtta» êh oy uçao en otrô contêttô como er nombre de la clabe eçençiâh pa un nuebo campo der conoçimiento.
Biografía dêttacá
Titus.jpg

Tito Flabio Bêppaçiano[a]​ (30 de diçiembre de 39-13 de çêttiembre de 81) fue un político y militâh romano que âççendió âtta er trono del imperio con er nombre de Emperadôh Tito Bêppaçiano Augûtto[b]​ y gobênnó dêdde el 24 de hunio del año 79 âtta çu muerte. Fue er çegundo emperadôh de la dinâttía flabia, dinâttía romana que gobênnó el imperio entre lô añô 69 y 96; dixa êttirpe integró lô reináô de çu padre, Bêppaçiano (69-79), er çuyo propio (79-81) y er de çu ermano, Domiçiano (81-96).

Antê de çêh proclamao emperadôh arcançó renombre como comandante militâh ar çerbîh a lâ órdenê de çu padre en Hudea, durante er conflîtto conoçío como la primera gerra hudeo-romana (67-70). Êtta campaña çufrió una brebe pauça trâ la muerte del emperadôh Nerón (9 de hunio de 68), cuando çu padre fue proclamao emperadôh por çû tropâ (21 de diçiembre de 69). En êtte punto, Bêppaçiano iniçió çu partiçipaçión en er conflîtto çibîh que açoló al Imperio durante el año de çu nombramiento como emperadôh, conoçío como el año de lô cuatro emperadorê. Trâ dixo nombramiento recayó çobre Tito la rêpponçabilidá de acabâh con lô hudíô çediçioçô, tarea que realiçó de forma çatîffâttoria trâ çitiâh y conquîttâh Heruçalén (70), cuyo templo fue çaqueao y dêttruío por çû tropâ (que deçobedeçieron çû órdenê êppreçâ de no açêl-lo) en el inçendio a la çiudá. Çu bîttoria fue recompençá con un triunfo y cômmemorá con la côttrûççión del arco de Tito.

Baho el reinao de çu padre, Tito coçexó reçelô entre lô çiudadanô de Roma debío a çu çerbiçio como prefêtto der cuerpo de guardaêppardâ del emperadôh, conoçío como la Guardia Pretoriana, y también debío a çu intolerable relaçión con la reina Bereniçe de Çiliçia. A peçâh de êttâ fartâ a la morâh romana, Tito gobênnó con gran popularidá trâ la muerte de Bêppaçiano el 23 de hunio de 79 y fue conçiderao como un guen emperadôh por Çuetonio y otrô îttoriadorê contemporáneô.

Lo mâh importante de çu reinao fue çu programa de côttrûççión de edifiçiô públicô en Roma (Tito finaliçó el anfiteatro Flabio, conoçío comúmmente como el Coliçeo). La enorme popularidá de Tito también çe debió a çu gran heneroçidá con lâ bíttimâ de lô deçâttrê que çufrió el Imperio durante çu brebe reinao, la erûççión del Beçubio en el año 79 y el inçendio de Roma de 80. Trâ dôh añô en er cargo, Tito fayeçió a cauça de unâ fiebrê, el 13 de çêttiembre de 81. La gran popularidá de Tito iço que el Çenao lo deificara. Tito fue çuçedío por çu ermano menôh, Domiçiano.


¿Çabíâ que...
Milkau Oberer Teil der Stele mit dem Text von Hammurapis Gesetzescode 369-2.jpg

... la etimolohía de Babilonia deriba der término arameo, que a la bêh biene del acadio Babêh, que paçó ar griego como la Bâyylon, que çînnifica "la Puerta de Diôh" Bâh: puerta en árabe y en arameo, El, Il, Ila Diôh en arameo y otrâ lenguâ çemíticâ ?1

... el Código de Âmmurabi êh uno de lô primerô conhuntô de leyê que çe an encontrao y en brebê términô çe refiere a la conoçida fraçe «oho por oho, diente por diente»?2

Imahen dêttacá
Êttela de lô buitrê, açia 2450 a. C.: Período dináttico arcaico çumerio
Stele of Vultures detail 01a.jpg
Corteçía de Sting

Notâ y referençiâ[editâh]

  1. En latín, T. Flabiû Bêppaçianû.
  2. En latín, Imp. T. Bêppaçianû Augûttû.