Portâh:Edá Media

De Wikipedia, la ençiclopedia libre
Îh a la nabegaçión Îh a la búqqueda
KellsFol124rTuncCrucixerant.jpg
Kyrill&Method.jpg
Portâh de la Edá Media


La Edá Media o Mediebo êh el período îttórico de la Çibiliçaçión Ôççidentâh comprendío entre el çiglo V y el XV. Çu comienço çe çitúa tradiçionarmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Ôççidente y çu fin en 1492 con el dêccubrimiento de América o en 1453 con la caída del Imperio Biçantino, fexa que tiene la bentaha de coinçidîh con la imbençión de la imprenta y con er fin de la Gerra de lô Çien Añô. Çegîh leyendo...

Artículo dêttacao
Beçâ (griego: Βέσσας, romaniçaçión Bêççâ) (antê de 480-dêppuêh de 554) fue un henerâh biçantino de orihen godo y naçío en Traçia, prinçiparmente conoçío por çu partiçipaçión en lâ gerrâ de Hûttiniano I. Çe dîttingió en la luxa contra lô perçâ çaçánidâ en la Gerra de Iberia, y baho er mando de Beliçario en la Gerra Gótica, pero dêppuêh de la çalida de êtte de Italia fracaçó frente a lô reçurhíô godô y fue en gran parte rêpponçable de la pérdida de Roma en el año 546. Buerto a Oriente en deçonra, çe le nombró comandante en la Gerra Láçica, a peçâh de çu abançá edá. Ayí çe redimió con la reconquîtta de Petra, pero çu pôtteriôh ineficaçia yebó a Hûttiniano a dêttituîl-lo y êççiliâl-lo a Âhhaçia.
Biografía dêttacá
Andronik 1.jpg


Andrónico I Cônneno (en griego: Ανδρόνικος Α’ Κομνηνός, Andronikô I Kônnēnô; Côttantinopla, c. 1118ibídem, 12 de çêttiembre de 1185) fue Emperadôh de lô romanô dêdde 1183 âtta çu muerte, úrtimo de la dinâttía Cônnena.

Çobrino de Huan II y nieto de Aleho I, Andrónico Cônneno fue probablemente er miembro mâh briyante y fâççinante de çu intelihente dinâttía. Çu turbulenta y tráhica bida dêttaca por çû âppêttô nobelêccô de entre lâ de tôh lô emperadorê biçantinô. Yebó una bida abenturera y fue prôccrito, encarçelao y êççiliao en diberçâ ocaçionê. Ombre atrâttibo y elocuente, ademâh de enérhico y baliente, dêttacó como gran henerâh y ábî político.

Uçurpó er trono a Aleho II y çe combirtió en emperadôh a una edá abançá. Çu reinao començó baho lô mehorê aûppiçiô, y çu rêtta y onêtta âmminîttraçión fue mu benefiçioça pa el Imperio. Çin embargo, çu populîmmo y çu conçêççión autocrática der podêh le enemîttaron con la arîttocraçia. Andrónico reâççionó imponiendo un réhimen cá bêh mâh tiránico y brutâh, çometiendo a çû çúdditô al imperio der terrôh y cruerdá. La amenaça de lô normandô de Çiçilia êççaçerbó la çituaçión, que acabó êttayando con la apariçión de un pretendiente ar trono, Içaâh II Ánhelo, y un motín populâh. Çu orroroça muerte marcó er fin de lô êffuerçô rêttauradorê de lô Cônneno, y er comienço der declibe finâh del Imperio.
¿Çabíâ que...

...Imperio Biçantino êh un término modênno que ubiera reçurtao çumamente êttraño a çû abitantê, que çe conçideraban a çí mîmmô romanô, y a çu imperio el Imperio Romano?1

Imahen dêttacá
Bataya de Créyy (1346), de lâ Crónicâ de Hean Froîççart
Crécy - Grandes Chroniques de France.jpg
Corteçía de Cyberproûh